domingo, 28 de abril de 2013

IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRONICO VS EL COMERCIO TRADICIONAL



El Internet como uno de los medios de que se vale el comercio electrónico, como un espacio virtual sin ubicación, ni ley, destacando que en realidad se puede hablar de un espacio sin ley aparente que en realidad esconde siempre el imperio de las regulaciones del más fuerte.
El comercio electrónico se mueve dentro del ciberespacio, que constituye un nuevo mundo intangible y sin rostro visible.
Dentro de este ámbito, a los gobiernos les cabe el rol de brindar ese marco jurídico que provea las condiciones de certeza, previsibilidad y claridad necesarias respecto de los derechos y obligaciones de las partes que llevan a cabo sus contrataciones en forma electrónica, debiendo contemplarse también en la legislación las normas para proteger adecuadamente a los consumidores.
Diferencias entre el Comercio Tradicional, el Comercio electrónico tradicional y el Comercio electrónico por Internet

 La aparición del Comercio Electrónico obliga a un replanteo de las cuestiones del surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando los ya existentes, desde la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, la necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio, el contralor de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos, la protección de los derechos de los derechos de los consumidores, en lo que se refiere a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales, hasta otros provocados por la dificultad de encontrar información en Internet, comparación de ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor y del comprador en una relación electrónica, la falta de seguridad de las transacciones y medios de pagos .El comercio electrónico, constituye un modo de celebrar y perfeccionar negocios a nivel mundial y al alcance de cualquier operador, que al trasvasar todo tipo de fronteras hacen necesario normativas a nivel internacional, pese a que sobre el tema hay distintos enfoques desde el autoregulatorio y regulatorio a nivel legal ( internacional, global, nacional, regional), complementados con medidas prácticas bilaterales o internacionales.- .
Pero no puede dejar de señalarse que, el Comercio electrónico importa un nuevo paradigma en la negociación y en los sistemas de contrataciones, significando al mismo tiempo un cambio cultural. Todos los servicios y prestaciones que ofrecen la tecnología han transformado los hábitos y la forma de vida de las personas, surgiendo nuevos horizontes para el conocimiento y la comunicación entre los pueblos.
La información constituye el cuarto factor económico, superando a las materias primas, trabajo y capital, siendo el modelo informático de bajo costo con tendencias declinantes.




FORMAS DE PAGO

Las formas de pago más populares que se pueden encontrar en las tiendas online, se pueden agrupar en:

Métodos off-line en los cuales el pago no se efectúa durante la realización de la compra; se realiza después o de forma diferida.
·         Contra reembolso: se puede considerar como el metodo de pago más seguro, ya que el pago se realiza cuando el producto adquirido se le entrega al usuario.
·         Transferencia bancaria: Este método de pago consiste en que la empresa o persona que vende el producto o servicio, notifica al usuario una cuenta bancaria donde puede realizar una transferencia para confirmar su pedido.
·         Domiciliación bancaria: Este método es menos frecuente y es mas utilizado en un entorno b2b (comercio entre empresas), o bien para la venta de servicios de suscripción periódica. Consiste en que el cliente facilita a su proveedor un número de cuenta bancaria para que éste le gire un cobro con una periodicidad determinada.


 
 





 
Métodos on-line: el pago se realiza en el mismo momento de la realización de la compra mediante conexión directa a través de una pasarela de pago o similar.
·         Tarjeta de crédito: Es el sistema de pago electrónico más común y aceptado hoy en día dado el uso generalizado de las tarjetas de crédito, la facilidad de acceder a una de ellas.  
·         Paypal . Es un sistema de pago relativamente más recientes, pero con gran acogida dentro de los compradores on-line, este método de pago facilita la seguridad, comodidad y confiabilidad de las transacciones entre comprador y vendedor. Antes de poder utilizar este medio de pago, se debe registrar gratis desde www.paypal.com, y de acuerdo a sus necesidades, puede escoger los servicios que allí ofrece esta plataforma. Este tipo de pago tiene un pequeño coste también en forma de cobro de comisión.


Así como PayPal existen otras plataforma de pago a nivel internacional, y a nivel nacional; en Colombia, existen PSE, una de las más utilizadas para transacciones online en este país. Ingresa a www.pse.com.co y entérate como funciona.
Estos sistemas son rápidos al ser online o mediante soporte móvil,  donde el comprador puede pagar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o por cuenta bancaria. Estos sistemas son muy seguros, ya que no se envía en ningún momento a la empresa o terceros la información financiera o de tarjeta de crédito.

 
Los métodos offline suelen ser más seguros que los métodos online ya que no se ingresa información confidencial a través de la red, lo que disminuye el riesgo de copias indebidas de estos datos.
En cualquier caso, la fiabilidad y seguridad de los medios de pago hacen que el nivel de seguridad sea más una percepción de usuario que una realidad y ayudana tomar un decisión de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario